INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir sobre mujeres. Perfiles y autofiguraciones en el periodismo narrativo de Leila Guerriero
Autor/es:
BONANO, MARIANA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Un amplio segmento de textos pertenecientes a la producción de la argentina Leila Guerriero, se identifica con lo que la propia autora ha dado en llamar "perfiles". Estos últimos conforman discursos donde la narración si bien está presente, se ancla fuertemente a la entrevista. La elección del perfil por parte de Guerriero sintoniza con aquello que la cronista demarca como central en su trabajo de escritura: la indagación en el "otro" instaura una mirada que es "la de una persona que cuenta lo que ve o lo que, honestamente, cree ver" (2009). Por ello, advierte Guerriero, el perfil no es otra cosa que "la mirada del otro", "una mirada en primer plano". La construcción identitaria del "otro" asoma en los perfiles compilados por Guerreiro en Plano americano (2013). De un total de 21 perfiles, 8 están dedicados a mujeres reconocidas en el ámbito de la vida cultural argentina -con la sola excepción de la uruguaya Idea Vilariño- y cuyas personalidades excéntricas y excepcionales, se proyectan en los textos elaborados por Guerriero. La presente propuesta de trabajo aspira a analizar un corpus de la autora constituido por los perfiles sobre mujeres antes mencionados, a la luz de un aspecto medular en su producción: la cuestión del montaje de un discurso a partir de una subjetividad ordenadora que aunque se resista a aparecer, asoma en la superficie en formas más sutiles que la de la explícita remisión a un "yo" narrador. El sujeto cronista parece desvanecerse en la superficie para dar lugar a una "voz" susceptible no tanto de "desentrañar una verdad" (Bernabé), cuanto de adentrarse en la realidad con el propósito de cuestionarla, al complejizar las diversas facetas que aquella entraña.La indagación a desplegar procura al mismo tiempo delimitar las figuraciones sobre las personalidades femeninas presentes en los perfiles de Guerriero, en diálogo con las autofiguraciones instituidas por la propia autora en sus crónicas de carácter intimista o testimonial, en las que aquella recurre a su experiencia para reflexionar en torno de su práctica y/o en torno de su posición social de mujer periodista/narradora. Podemos establecer como punto de partida del presente abordaje que al poner como objeto del relato la propia subjetividad, el personaje cronista delineado en y por la narración, da cuenta de una mujer que se aparta de los cánones sociales reguladores de las prácticas y de las elecciones personales, sin por ello devenir en alguien con una identidad disfuncional. Es en relación con esta vertiente de lo íntimo que vinculamos la producción de Guerriero al llamado "periodismo de autor", práctica ejercitada por los cronistas argentinos actuales que apuestan a una mirada personal acerca de los hechos, al tiempo que exponen sus propias vacilaciones y producen una subjetividad a partir de la cual se resignifica la realidad narrada. Según Julián Gorodischer (2018), las materias de la intimidad y de la vida cotidiana constituyen el interés de los cronistas practicantes del periodismo narrativo en la Argentina de comienzos de esta centuria.