INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Novelar Tucumán: en torno a la figura de Elvira Orphée en Pretérito perfecto de Hugo Foguet
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Aunque nacida en Tucumán, donde vivió hasta la adolescencia, Elvira Orphée ha sido históricamente excluida de los estudios clásicos sobre la literatura de Tucumán. Más estudiada en el extranjero y/o en relación con otras escritoras argentinas y latinoamericanas, es valorada como uno de esos autores fundamentales de la literatura argentina que son poco leídos en el presente, al igual que Libertad Demitrópulos, Amalia Jamilis, Carlos Correas, entre otros que integrarían una suerte de ?canon olvidado? (Aguirre, 2019). En el ámbito académico tucumano sólo de modo reciente su obra comienza a ser es objeto de una creciente atención por parte de la crítica local. Y es que, como he intentado mostrar en trabajos anteriores, Orphée parece estar unida a Tucumán por un vínculo problemático, hecho de tensiones y contradicciones, y en parte promovido por el rechazo casi despectivo de la provincia natal que la autora revela en diversas entrevistas. Un rechazo que converge, sin embargo, con cierta fascinación y con la decisión de utilizar estratégicamente el origen provinciano en su proyecto narrativo y en la construcción de su figura de autor, esa imagen de sí que todo escritor proyecta tanto en el plano de los medios culturales como en el de la propia obra (Premat, 2009). Este trabajo propone continuar la exploración de tal vínculo problemático que une a Orphée con Tucumán y, en ese marco, precisar en particular el estudio de su imagen de autora, llamando la atención sobre el modo como esa imagen aparece ficcionalizada en Pretérito perfecto (1983), novela de otro autor tucumano, Hugo Foguet, cuyo vívido personaje de la Negra Fortabat presenta numerosos puntos de contacto con la trayectoria biográfica y literaria de Orphée. En torno a la Negra se desencadena buena parte de las discusiones que la troupe tucumana que protagoniza el texto entabla acerca de la literatura y de la literatura de la provincia, y del problema de escribir novelas y de escribir una ?novela sobre Tucumán?. El análisis se detiene entonces en los términos singulares en que este personaje es construido y propone pensar dicha construcción como parte de la figura de autora de Orphée (utilizando libremente el concepto de figura de autor y abriéndolo del plano de la autoconstrucción al de la representación forjada, a través de la ficción, por un autor otro). El planteo propuesto abre también la posibilidad de confrontar los proyectos de dos autores que coinciden en forjar grandes novelas sobre Tucumán (Aire tan dulce de 1966 en el caso de Orphée y la mencionada Pretérito perfecto) que corren dispar recepción crítica y que permiten pensar, además, en dos grandes líneas de la novelística tucumana, con sus diversas filiaciones y sus distintos modos de concebir la novela y de imaginar Tucumán.