INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación y Autoeficacia de docentes de Educación Primaria de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA. XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La autoeficacia constituye la cognición mediadora entre el conocimiento y la acción docente. Implica diversos aspectos, entre ellos, la capacidad para motivar a los alumnos para aprender. Estudios internacionales y nacionales realizados en diferentes niveles educativos dan a conocer que las creencias de autoeficacia de los enseñantes, especialmente en lo referido al optimismo motivacional y la capacidad de que los alumnos aprendan, afectan la práctica docente y su actitud hacia el conjunto del proceso educativo. Es así que en este estudio nos proponemos abordar la autoeficacia de docentes de educación primaria de San Miguel de Tucumán. Administramos a 212 docentes de escuelas primarias urbanas de San Miguel de Tucumán la escala de Actitud centrada en el aprendizaje y optimismo motivacional del cuestionario AMOP (Alonso Tapia, 1992). Los porcentajes más altos de respuestas oscilan entre los rangos 3 (53,7%) y 2 (34,9%), lo cual indica que los docentes tienden a poner y no poner el acento en el proceso de aprendizaje y que creen y no creen que es posible encontrar algún modo para motivar al alumnado, respectivamente. Estos resultados evidencian que hay docentes cuyo juicio personal los lleva percibirse como capaces de enseñar y de motivar a sus alumnos para que aprendan y hay otros que no.