INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para participar en una clase universitaria de Biología
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; CARLINO, PAULA; MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
Cuenca
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Cuenca y cátedra UNESCO
Resumen:
¿Qué lugar ocupa la lectura y la escritura en el aprendizaje de contenidos disciplinares? Esta presentación sistematiza las prácticas en torno a lo leído y lo escrito en un curso universitario de Biología perteneciente a una universidad nacional argentina. Enmarcado en una investigación didáctica naturalista, este curso se seleccionó puesto que allí la lectura y la escritura constituyen ejes vertebradores del trabajo en aula por política y decisión de la cátedra. Así, se analizan registros de clase mediante estrategias de la estadística descriptiva, en particular, a través de un análisis de frecuencia: cuántas veces y quiénes hablan o retoman lo leído y lo escrito a fin de adentrarse en la comprensión de los conceptos biológicos. El entramado conceptual que guió el desarrollo de la investigación se basa tanto en los estudios de WAC y WID, como en la didáctica francesa. Al respecto, hallamos seis formas de emplear la lectura y la escritura como herramientas para participar del debate en clase: leer texto fuente, leer consigna, leer producciones de alumnos, hablar sobre texto fuente, hablar sobre consigna y hablar sobre producciones de alumnos. Dos acciones estructuran así estos modos de participación: leer y hablar sobre lo leído y escrito. En relación con tales acciones, los alumnos fueron quienes, en su mayoría, leyeron para participar, mientras que los docentes fueron los que hablaron para hacerlo. Este análisis contribuye a determinar el papel que juegan la lectura y la escritura en las prácticas de enseñanza y en la apropiación de los contenidos disciplinares.