INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL TEMATICO: Comentarios escritos digitales y reescritura de ponencias: interacciones recursivas
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos y Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Los estudios universitarios implican el ingreso a una cultura disciplinar en la que la producción de conocimientos y los modos de comunicarlos implican un aprendizaje del que deben responsabilizarse los docentes. A fin de aportar a la discusión acerca de alternativas didácticas para trabajar con la lectura y escritura académicas en las aulas universitarias, consideramos resultados obtenidos en relación con las interacciones recursivas entre docentes y estudiantes principiantes de Humanidades, a partir de los comentarios escritos digitales (CED) provistos por aquellos y los procesos de reescritura realizados por estos. En esta oportunidad, nuestro objetivo es analizar en qué medida estos CED contribuyen a mejorar la calidad de los escritos académicos, no solo en cuanto a los conocimientos en construcción, sino también en relación con el aprendizaje de las cuestiones genéricas. Los datos se han recogido en el marco de ciclos de investigación-acción crítica, que venimos desarrollando en una asignatura de Humanidades de un primer año de una universidad pública argentina, desde hace más de una década, que permite a los estudiantes, a través del desafío de escribir una ponencia y de socializarla en unas Jornadas académicas, acercarse a los modos de producción y legitimación del saber. En esta ocasión, se consideran las versiones finales de las introducciones y conclusiones de seis ponencias y de sus correspondientes borradores (un promedio de diez borradores por ponencia), realizadas por estudiantes de la cohorte 2016, con los CED insertos en los mismos. Los resultados revelan que habría una relación entre la calidad final de los escritos académicos y el aprovechamiento de los CED provistos por los docentes, los cuales varían en relación con la cantidad y con el tipo de comentario (de acuerdo con el modo más o menos directivo del docente y con el foco o aspecto al que apunta el CED), en función de diferentes perfiles de escritor (más novatos o menos novatos). De este modo, encontramos mayor cantidad de comentarios más directos -que brindan un andamiaje más explícito para mejorar determinados aspectos del texto- en los borradores de los escritores más novatos, y comentarios menos directos que promueven una mayor evaluación crítica sobre lo escrito en los borradores de los menos novatos. Consideramos que los hallazgos de esta investigación resultan relevantes para las investigaciones en curso y para quienes ejercemos la docencia, entendiendo las aulas como un espacio para retroalimentar la práctica.