INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
Autor/es:
MARÍA LAURA ROJAS MORENO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornada de Literatura para Niños y su enseñanza; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Siguiendo la propuesta de Zelmanovich (2015), el presente trabajo propone presentar paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de parte de los registros y entrevistas del trabajo de campo más amplio de tesis doctoral. Las paradojas seleccionadas constituyen indicios de las tensiones y dilemas que habilita la zona de frontera de lo socioeducativo, en lo que respecta concretamente al trabajo con la lectura y la escritura literarias en la escuela y más allá de la escuela. Partimos de reconocer el lugar central que ha tenido la literatura en los lineamientos de las políticas socioeducativas de los últimos años, para abordar lo paradojal que surge en las tensiones entre la macro y la micropolítica, es decir entre los objetivos e intenciones de las políticas y lo que efectivamente ocurre en las escuelas y en los sujetos que transitan por el espacio socioeducativo. Desde una concepción de la literatura como práctica social y cultural que encuentra en los espacios educativos oportunidades fundamentales para su apropiación, consideramos que los talleres de lectura y escritura creativa en contextos socioeducativos pueden constituirse como dispositivos pedagógicos que configuren estrategias para la toma de la palabra en la construcción de subjetividades y como una herramienta que posibilite la inclusión escolar y social, especialmente de los/as niños/as y adolescentes de sectores sociales vulnerabilizados.