INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En torno a un vínculo problemático: Elvira Orphée y Tucumán
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de la RELA (Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina); 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
¿Qué factores hacen que un escritor sea vinculado con una literatura dada? ¿Su lugar de nacimiento, los temas de sus textos, tal vez un tono, un registro del habla, un lenguaje? ¿O quizá el modo en que él construye su ?figura de autor?? Esta ponencia propone pensar el caso de Elvira Orphée, escritora nacida en Tucumán pero sistemáticamente excluida por la crítica sobre la denominada ?literatura de Tucumán?. En efecto, estudios clásicos sobre la literatura y, en particular, la narrativa de la provincia y del noroeste argentino no la mencionan. Tan solo trabajos muy recientes la recuperan y consideran en relación con un corpus más amplio de autores de Tucumán y la región. Propongo analizar la recepción que de la narrativa de Orphée hace la crítica referida a la literatura local y relacionarla con el vínculo problemático que une a la autora con su provincia natal. Planteo, al respecto, que esa curiosa recepción probablemente se funde en la eficaz construcción de una ?figura de autora? que hace Orphée a partir de un rechazo casi despectivo hacia Tucumán. Se trata, no obstante, y como intentaré mostrar en el trabajo, de una construcción plagada de tensiones y contradicciones, por cuanto la provincia que se rechaza ejerce al mismo tiempo una innegable atracción, e incluso fascinación, en la autora. Tucumán es además protagonista de la que ella misma consideraría su mejor novela, Aire tan dulce, y en el espacio de la provincia transcurren las historias narradas de Dos veranos así como, aunque de modo menos explícito, de algunos cuentos incluidos en Su demonio preferido y Las viejas fantasiosas. El conjunto de estas cuestiones son examinadas en el trabajo tanto a partir de la consideración de declaraciones de la autora en entrevistas de diversas épocas como del análisis de ciertas zonas de su producción narrativa.