INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERPELAR LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DESDE LA ESI: UNA EXPERIENCIA EN EL GYMNASIUM UNIVERSITARIO
Autor/es:
RODRIGUEZ, ADRIANA DEL VALLE; GARMENDIA, MARÍA PIA; MARÍA EVANGELINA NARVAJA; BASCARY, DOLORES; MEDINA´ÁLVAREZ, PAMELA MARÍA LAURA; KEMPF, VERÓNICA; VELIZ, ANA CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza media universitaria; 2018
Resumen:
En este trabajo se presenta el proyecto piloto "Interperlar los estereotipos de género" desarrollado en el Colegio Gymnasium Universitario, pensado para abordar los desafíos que se le presentan a esta institución educativa a partir de la incorporación de estudiantes mujeres después de 70 años de su fundación. El planteo significó situarnos por fuera del paradigma heteronormativo paternalista, dejando de lado la visión tradicional coitocéntrica y biologicista de la Educación sexual para adoptar una perspectiva integral que aborde la sexualidad de forma holística y que promueva saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas.El trabajo fue planteado de forma interdisciplinaria, en un formato de cuatro encuentros en los que se trabajaron los conceptos estereotipos de género descriptivos y prescriptivos y expresión de género.Los talleres fueron pensados para ser propuestas activas y participantes para inducir a la reflexión crítica de lo trabajado durante los talleres. A partir de dinámicas grupales, definidas como una ?experiencia social de aprendizaje integral, en la que se conjugan aprendizajes de distinto orden y se propicia la transferencia de los aprendizajes a la práctica cotidiana? (Banz, 2015), los estudiantes compartieron en esos tres momentos, espacios y actividades que, a partir del trabajo en conjunto, los interpelaron grupal e individualmente promoviendo la introspección y la reflexión.