INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de un proyecto piloto de Educación sexual integral en el Colegio Gymnasium Universitario
Autor/es:
RODRIGUEZ, ADRIANA DEL VALLE; MEDINA´ÁLVAREZ, PAMELA MARÍA LAURA; VELIZ, ANA CAROLINA; MARÍA EVANGELINA NARVAJA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación y Política en el camino hacia un nuevo humanismo; 2019
Resumen:
El propósito de este trabajo es compartir la experiencia del proyecto piloto de Educación Sexual Integral que se implementó en el Gymansium universitario durante el año 2018.Para poner en contexto la necesidad percibida de trabajo en esta línea, partimos de un breve relato histórico para luego situarnos, brevemente, en los acontecimientos que se desarrollaron desde el momento en el que ingresaron las primeras estudiantes mujeres, setenta años después de la fundación de la institución.Somos conscientes que posibilitar el acceso no significa garantizar que se eliminen las barreras de género, ni que se proporcionen a chicas y chicos las mismas oportunidades (Subirats, 2009). Coincidimos con Subirats (2009), quien oportunamente reflexiona acerca de la deuda que aún tiene la escuela mixta con la coeducación, ya que todavía se encuentra impregnada del androcentrismo que impera en nuestra cultura. Por esta razón, una comisión de docentes de la casa decidimos emprender un proyecto piloto para implementar la ESI, desde una perspectiva diferente a la que se venía sosteniendo en la institución, desde el año 2009. La experiencia del proyecto de talleres ?Interpelando los estereotipos de género?, se planteó por la necesidad de modificar las prácticas educativas, con el objetivo de generar un cambio profundo, en el que se cuestionen y eliminen todas las formas de discriminación y de violencia vinculadas con el género, que persisten en la sociedad actual. Esta propuesta tuvo su fundamento en la Ley Nacional 26.150, que hace explícita la responsabilidad del Estado en la transmisión de conocimientos sistemáticos, concretos, serios y requiere de las instituciones educativas que generen espacios en los que se aborde esta temática, de manera responsable.Con este marco legal e institucional, surge este proyecto piloto, pensado como un modo de introducir a nuestros estudiantes en los contenidos mínimos para la comprensión de su propio cuerpo, de su sexualidad y de su relación con los otros próximos de la sociedad.Trabajamos desde un enfoque que contempla el respeto por la diversidad sexual, atendiendo también a los emergentes sociales que nos atravesaban en ese momento, como la discusión sobre la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.ParticipantesPara poner en práctica el proyecto, se conformó una comisión de ocho docentes de diferentes disciplinas- que ya habían trabajado temáticas vinculadas con la ESI en sus respectivas materias- entre las que se encontraban teatro, geografía, filosofía, música, psicología, artes plásticas, lengua, literatura y biología. Para el desarrollo armónico y coordinado de los talleres, respetando la perspectiva integral del proyecto, que responde a los objetivos propiciados por la Ley misma, es que se plantea un trabajo interdisciplinario, entre docentes que aporten, no solo desde el acompañamiento presencial de los encuentros, sino en la búsqueda sostenida y comprometida de esos aspectos integrales de la sexualidad, a partir de la construcción de materiales de trabajo y la sistematización de los resultados de la experiencia. Todo esto no es menor, si pretendemos lograr una apropiación real de la perspectiva de género y del respeto por las diversidades sexuales, ya que la tarea no concluye en el encuentro en sí mismo, sino que inicia mucho antes con la preparación, se sostiene durante los talleres y se acompaña a partir de los resultados, promoviendo nuevas acciones de abordaje colectivas. El grupo destinatario se constituyó con cuarenta asistentes varones, de 1° a 6° año del nivel secundario, para los que se propuso a la comisión directiva del Centro de Estudiantes del Colegio y el Cuerpo de Delegados, lo que permitió una riqueza debido a la amplitud de edades y experiencias.Diseño de los talleresLa propuesta formativa consistió en cuatro encuentros, tres de tipo taller, con una duración de dos horas reloj cada uno, y uno correspondiente a una evaluación final de carácter grupal. Se trabajaron los temas desde una perspectiva constructivista, basándonos en los aportes de la teoría de Bruner (1987); es decir, guiando y acompañando a los estudiantes, con la finalidad de que no se sientan ajenos a la problemática planteada, sino partícipes de las mismas, siendo orientados por los docentes a cargo, encontrándose en cada realidad planteada, vivenciándola, deconstruyéndola y reorganizándola. Para ello se propuso un trabajo de tipo interactivo, a través de diversos recursos que variaron según las problemáticas abordadas. Los talleres fueron pensados para ser propuestas activas y participantes para inducir a la reflexión crítica de lo trabajado durante los talleres. A partir de dinámicas grupales, definidas como una ?experiencia social de aprendizaje integral, en la que se conjugan aprendizajes de distinto orden y se propicia la transferencia de los aprendizajes a la práctica cotidiana? (Banz, 2015), los estudiantes compartieron en esos tres momentos, espacios y actividades que, a partir del trabajo en conjunto, los interpelaron grupal e individualmente promoviendo la reflexión. El trabajo tuvo como finalidad poder encontrarnos y situarnos por fuera del paradigma heteronormativo paternalista, dejando de lado la visión tradicional coitocéntrica y biologicista para adoptar una perspectiva integral que aborde la sexualidad de forma holística y que promueva saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas.Nos propusimos, a través de la implementación de estos talleres, y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, motivar el análisis crítico que les permita deconstruir los estereotipos sexistas que sustentan las desigualdades de género, para promover una actitud activa hacia la problemática de la violencia de género y la discriminación.A partir del logro del objetivo general se desprende el trabajo de los siguientes:Ampliar su horizonte cultural, desarrollando plenamente su subjetividad.Respetar y reconocer sus derechos y los de los demás, valorando sus emociones y las de sus pares.Expresar sus sentimientos y pensamientos de manera asertiva, sin dañar al otro.Conocer las características de su cuerpo y trabajar la construcción del reconocimiento y respeto por otros cuerpos distintos.Estimular la educación en valores tales como la asertividad, el respeto y la empatía como pilares fundamentales de las relaciones sociales.Revalorizar las relaciones interpersonales, revitalizando la importancia de generar vínculos afectivos duraderos, importantes para todos los aspectos de la vida humana.En los talleres se desarrollaron las siguientes temáticas: estereotipos de género, orientación sexual, cuerpos cisformados y cuerpos trans.En el primer encuentro se realizó una primera aproximación del concepto de estereotipo. Las propuestas buscaban reconocer aquellas situaciones cotidianas donde se manifiesten los estereotipos descriptivos vigentes en nuestra sociedad, los cuales se traducen, por ejemplo, en las actividades que reproducimos en la escuela. En el segundo encuentro se abordaron los estereotipos prescriptivos. Se apeló a que los estudiantes reconozcan elementos, situaciones e indumentaria que se asocian a tareas de ?mujeres? y de ?varones?, buscando confrontarlos con sus imaginarios aprehendidos sobre lo que se espera de una mujer o de un hombre, social y culturalmente. A modo de discusión, se analizó cuál es el rol de la mujer en la historia y en la sociedad actual.En el tercer encuentro se trabajaron los conceptos de expresión de género, orientación sexual, cuerpos cisformados y cuerpos trans, haciendo hincapié en las situaciones cotidianas que nos llevan a juzgar a otrxs, sin conocer sus realidades. Como actividad final, se realizó un desayuno de intercambio entre los estudiantes del colegio y lxs alumnxs del CETrans (Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas), al que asisten estudiantes transexuales y de otros colectivos de disidencia, frente a la heteronormatividad de la sociedad tucumana, a fin de socializar y compartir sus historias de vida.Cabe destacar que el último encuentro corresponde, como se dijo anteriormente, a una instancia de evaluación profunda, donde trabajaron los docentes y los estudiantes, con el fin de enriquecer el proceso y estimular la participación activa de los estudiantes.El espacio se aprobó mediante la realización de una evaluación final, de carácter grupal, presentada en forma de una secuencia de talleres elaborados y coordinados por los estudiantes que participaron de la capacitación. En esta propuesta, lo que se buscó desde el equipo fue posicionarlos como sujetos activos y transformadores, empoderarlos como agentes de cambio. Los estudiantes organizaron los talleres para un curso (ambas divisiones) del colegio, siendo el objeto de su elección el quinto año de ciclo superior, ya que ellos son los que se desempeñan como tutores estudiantiles de todos los demás cursos del colegio, y fundamentaron su elección en la importancia de que los tutores deben estar preparados para abordar con responsabilidad aquellas situaciones relacionadas con la sexualidad. A su vez, debido a la proximidad de la realización del campamento anual, era más relevante aún. Es importante señalar que para la realización de los mismos, los estudiantes contaron, no solo con la información trabajada durante el proceso de formación, sino que tuvieron material bibliográfico de consulta, preparado especialmente para ellos. Cada grupo de trabajo debía diseñar una propuesta, apoyado por una docente orientadora que acompañó en el desarrollo de cada propuesta didáctica. Se consideró prudente que, para el establecimiento de los grupos de trabajo, se debían articular chicos de todos los cursos, evitando que aquellos pertenecientes a una misma división o curso quedaran juntos. Cabe indicar que una vez finalizados los encuentros, se ha administrado una encuesta, de carácter anónimo, a los alumnos participantes de la actividad, con el propósito de conocer su percepción en relación a las fortalezas y a las debilidades que presentó la propuesta. En cuanto a las fortalezas de los talleres algunos alumnos han manifestado: ?La dinámica me pareció muy acertada y entretenida, y el taller en sí, gracias a su dinámica y contenido, despertó en mí un cierto interés por la Ley (...)? (Anónimo, 15 años).?(...) El contenido [de los talleres] me pareció muy interesante y es mucho más fuerte cuando uno lo lleva a la vida cotidiana, allí realmente tiene un espacio de reflexión y aprendizaje con cierto contenido teórico importante, a pesar de que sean las bases, que ayudan a la deconstrucción de la persona misma? (Anónimo, 15 años).?Los talleres eran didácticos y renovadores, que ocasionan que cada uno se haga un cuestionamiento propio y genuino. No es el típico ?leer y memorizar´, si no es aprender a través de la propia interpretación? (Anónimo, 16 años).En cuanto a las debilidades de la propuesta, los alumnos han expresado:?(...) La disposición del tiempo y la poca frecuencia generaba cierta distensión entre un taller y el otro? (Anónimo, 14 años).?El planteo de dictar los talleres de ESI únicamente para los miembros de la Comisión Directiva y la Junta de Representantes, esperando que se lo pueda replicar correctamente, no es práctico. Sobre todo porque la falta de tiempo terminó siendo bastante perjudicial a la hora de organizar un plan para extenderlos al resto de los estudiantes? (Anónimo, 18 años). ? [Una debilidad de la propuesta ha sido] el poco tiempo en la que fue llevada a cabo. [Sugiero] implementar el taller desde principio de año, así poder trabajar con mayor tiempo y poder organizarse bien con la cantidad de jornada del taller y cómo después distribuirla en los respectivos cursos? (Anónimo, 17 años).Consideraciones finalesParte de lo que se busca con estos talleres es hacer visible lo invisible, aquello que, dentro de nuestro quehacer cotidiano, replicamos, imitamos, avalamos sin detenernos a pensar que una broma, una etiqueta, un gesto, pueden destruir o dañar a otros que se encuentran constantemente acusados, señalados o violentados.Si bien no esperamos que este proyecto termine definitivamente con estos problemas, sí deseamos que deje a nuestros estudiantes preocupados, movilizados, reflexivos.Es por eso que el cierre se plantea con ellos, que son a la vez, actores, parte, víctimas, victimarios, observadores, replicadores y motivadores de tanto. Se espera que ellos puedan comenzar a hablar, a decir y a sentir desde su lugar como personas críticas, respetuosas de las diferencias y preocupados por no seguir perpetuando una norma social que daña más de lo que ayuda, que legitima más de lo que incluye, que separa más de lo que une.El hecho de aprender de y junto a un par propicia intercambios y aprendizajes sumamente significativos. Transitar y encarnar todas estas experiencias, los hizo partícipes, protagonistas y responsables de todo lo que allí ocurre.Creemos que este trabajo empieza a materializar sus resultados en diversas actividades que se plantearon con posterioridad y que aspiran a interpelar y movilizar al resto del estudiantado para promover una reflexión profunda y real. Algunos de ellos fueron:Empleo de lenguaje inclusivo en la publicación periódica del colegio (El Chasqui).Sugerencias de proyectos de abordaje de la ESI en sus propuestas para las elecciones del centro de estudiantes.Realización de un día destinado exclusivamente a celebrar la diversidad, durante el Octubre Cultural, que contó con una mesa panel de especialistas en el tema, un desfile Draq, entre otras actividades que interpelaban los roles de género. Participaron y acompañaron actividades, movilizaciones y marchas por los derechos de las diferentes comunidades.Organizaron debates y reflexiones sobre el día internacional de la mujer, cuestionando ccríticamente el rol de los hombres en la sociedad.