INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una apropiación del Pensamiento de Paulo Freire en el Noroeste Argentino: pensamiento y experiencia colectiva en Gaspar Risco Fernandez. Primeros avances de una investigacion
Autor/es:
SUSANA INES HERRERO JAIME
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XVIII Jornadas de Filosofía del Noa, temas preguntas y autores en el Centenario de la Reforma Universitaria; 2018
Institución organizadora:
UNCa
Resumen:
Hacia fines de los 60 y principios de los 70 Paulo Freire publica dos obras fundamentales para pensar el problema educativo desde una perspectiva crítica y latinoamericana. Se trata de La educación como práctica de la libertad, de 1967 y Pedagogía del Oprimido, de 1970. En ellas se propone que para que la educación sea propiamente liberadora es necesario iniciar un proceso de concientización que permita la constitución de una conciencia crítica, facultad que permitiría superar una realidad de dominación y dependencia. De este modo, las ideas del pensador brasilero terminan constituyéndose como uno de los aportes más importantes que contribuyeron al desarrollo de la Filosofía de la Liberación. Casi de manera inmediatamente posterior a la publicación de las obras mencionadas, los conceptos de Freire son analizados y puestos en práctica por un pensador de la Región del Noroeste de nuestro país, el Dr. Gaspar Risco Fernández. La experiencia llevada a cabo a partir de los cursos de Promotores Culturales del Consejo Provincial de Difusión Cultural, fue una verdadera puesta en práctica del método Freire en el interior tucumano, y su balance posterior constituyen un aporte filosófico-experiencial y un ejemplo de la influencia de la Filosofía de la Liberación en el Noa que como tal, merece ser recuperada y analizada, objetivo que pretendemos cumplir en este trabajo.