INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fenómeno sexting: representaciones discursivas de adolescentes tucumanos/as
Autor/es:
MARÍA EVANGELINA NARVAJA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Investigadores en Juventud; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre la juventud
Resumen:
Sexting es una palabra inglesa que en sus orígenes se aplicaba a la práctica del intercambio de mensajes de texto de tono sexual, pero que con el tiempo fue ampliando su significado y actualmente refiere al envío y recepción de material audiovisual de carácter sexual sugerido o explícito, a través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales.La presente investigación tiene como objetivo describir los elementos que conforman la práctica del sexting entre los y las adolescentes e indagar en los sentidos que le atribuyen a esta práctica en función del género.Para el abordaje del corpus de discursos se apeló a la noción de representación discursiva que se deriva del concepto de representaciones sociales (Vasilachis de Gialdino, 2003).Se realizaron grupos de discusión mixtos y diferenciados por género, en instituciones educativas de nivel secundario de gestión pública y privada. La muestra por conveniencia estuvo conformada por adolescentes de entre 12 y 18 años de tres ciudades de la provincia de Tucumán.Los datos sugieren que esta práctica se vincula con expectativas, por ejemplo, el deseo de ganar aceptación de un chico o chica que les gusta o del grupo de pares. Por otro lado, se observa en los discursos el conocimiento de las consecuencias a las que se expone alguien que comparte imágenes propias de tono sexual en el ciberespacio. El presente estudio plantea la necesidad de profundizar en la comprensión de prácticas como el sexting desde la perspectiva de los y las adolescentes.