INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando se lee en la escuela: representaciones de la literatura en el Proyecto Escuelas del Bicentenario
Autor/es:
INDRI, CARLA MARÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2017
Institución organizadora:
Centro de Letras Hispanoamericanas, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Esta ponencia se propone dar cuenta de la representaciones de la lectura literaria y del lector presentes en el Proyecto Escuelas del Bicentenario. Dicho programa intervino en escuelas de seis provincias del país con altos índices de vulnerabilidad social y se propuso, entre otras metas, fortalecer las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes.Atenderemos especialmente a las propuestas literarias destinadas al segundo ciclo de nivel primario debido a que este trabajo forma parte de una investigación de mayor envergadura sobre las prácticas de enseñanza de literatura en 5to y 6to grado de dos escuelas periféricas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Analizar las prácticas educativas escolares supone tener en cuenta los diferentes niveles o planos que intervienen en su configuración ya que lo que sucede en el aula es también producto de procesos y decisiones que tienen su origen en la formación docente, los apoyos disponibles, el material didáctico y los recursos (Coll y Sanchez, 2008). Por lo tanto, poder analizar una de las capacitaciones ofrecidas en el contexto de las políticas educativas de los últimos años nos permitirá comprender más acabadamente el conjunto de intervenciones que los docentes despliegan en las aulas de esas escuelas.Asimismo, al tratarse de un programa dirigido a sectores vulnerabilizados, advertiremos los entrecruzamientos entre literatura e inclusión considerando que la Ley de Educación Nacional 26.206/06 sirve de marco para posicionar a la literatura como un derecho de todos los niños y a la escuela como la gran ocasión para tramar estos lazos culturales.