INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las memorias de la infancia sobre losactos del 12 de octubre
Autor/es:
MARÍA LAURA NUÑEZ
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de la RELA; 2018
Institución organizadora:
ILAAC Facultad de Filosofía y Letras UNT
Resumen:
?Uno siempre quería ser la reina, o sea el hecho de que te pongan de indio era como que te pongan de negrito?. Así dice uno de los recuerdos de una profesora entrevistada durante mi investigación. En este trabajo propongo mostrar y analizar algunas de las matrices de aprendizaje sedimentadas en las memorias de los docentes sobre el hecho histórico asociado a la fecha. Para tal fin, tomaré el corpus de 20 entrevistas realizadas en una institución de perfil confesional ?católico-, ubicada en San Miguel de Tucumán, una de las seis escuelas que son contextos en los que investigo. Dicha indagación se enmarca en el proyecto de Tesis Doctoral subvencionada por el Conicet denominada ?Representaciones sociales y discursivas sobre el 12 de octubre en docentes tucumanos del nivel medio a la luz del Bicentenario? La mirada escolar acerca de los hechos históricos materializada en los actos escolares de las efemérides, en este caso del 12 de octubre, configura ciertos aspectos de la subjetividad. En este sentido, resulta interesante observar los recuerdos sobre el 12 de octubre cristalizados en las representaciones de los docentes del nivel medio, siendo éstos los sujetos que participan recreando, criticando y/o transformando las matrices de aprendizaje que adquirieron en sus propios trayectos educativos durante su paso por el sistema escolar primario y secundario.Desde las herramientas proporcionadas por la Psicología Social y el Análisis Crítico del Discurso, analizaré este proceso de retroalimentación en el que los docentes ?quienes enseñan- han sido alumnos ?han sido enseñados- y miran el mundo desde sus representaciones. Estas últimas se erigen en modelos que permiten aprehender la realidad y orientar nuestras conductas por lo que se constituyen en elementos necesarios de desnaturalizar y desaprender para construir estructuras sociales más democráticas e igualitarias.