INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancias y violencias: paradojas de una indignación moralizante
Autor/es:
JUÁREZ, CYNTHIA ELIZABETH
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornada de Socialización de las producciones finales de los Cursos de Capacitación; 2017
Institución organizadora:
Coordinación de Formación Docente y Desarrollo Profesional- Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
A partir de la mediatización de un presunto hecho de abuso sexual entre pares ocurridoen una escuela primaria 1 daremos cuenta de algunos de los juicios de valor morales quejustifican y colaboran a reproducir una posición de castigo/seguridad que criminaliza alos implicados.La posición de ?indignación moralizante? (Lavena, 2002) que se asume para valorar elhecho actualiza ciertas naturalizaciones sobre la infancia y su educación, las que seratifican con la cobertura del medio de comunicación en la escuela. Si bien nossumamos a la discusión más generalizada acerca de que las lógicas de los mediosmasivos contribuyen a una reproducción de la penalización moral y desacreditante haciadeterminados sujetos (Brener, 2009; Zaffaroni, 2014), nos detendremos en cómo estossentimientos acerca de lo que las infancias ?deben ser? justifican tipos deseables y enalgún punto monolíticos de ser niños o niñas, en contra de una concepción plural ypedagógica necesaria para educar las infancias y a sus conductas.Y como en este caso se enfatizará cómo el afán comunicativo de los mass media dehacer reprochable las ?violencias? que involucran a niños, niñas y adolescentes, tienecomo consecuencia paradójica el ejercicio de una violencia mediática 2 y con ella la reproducción de, o su transformación en, otras formas de violencias.