INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Teóricos del Borde: Hacia una reinvención categorial situada en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura desde el borde y para el borde
Autor/es:
ALEJANDRA HUESPE; ALEJANDRA HUESPE; LAURA CARRACEDO; LAURA CARRACEDO; CINTIA PAOLA GONZÁLEZ SORIA; CINTIA PAOLA GONZÁLEZ SORIA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2017
Resumen:
En esta ponencia buscamos presentar los primeros avances realizados en el marco de un grupo de estudio de reciente creación que tiene su sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Universidad Nacional de Tucumán. El mismo conjuga los intereses y motivaciones que compartimos como docentes y como investigadoras interesadas en las problemáticas que suscita la enseñanza de la literatura en diferentes niveles del sistema educativo tucumano. Uno de los primeros objetivos trazados es el mapeo de teóricos que trabajan desde una perspectiva descentralizada y configuran un nuevo lugar de enunciación que visibiliza otras posiciones y enriquece la discusión dentro del campo. Este registro implica la confección de un archivo compuesto por un corpus textual de autores e investigadores que habitan espacios alejados de aquellos sitios que hegemonizan la producción científica.El distanciamiento del centro supone tramitar un lugar de enunciación particular al que denominamos borde, metáfora de una posición marginal que pretende desarrollar, desde las orillas, un proceso de revisión y producción que resulte funcional a las problemáticas locales. A partir de esta búsqueda, que se inicia con diferentes lecturas, proponemos delinear la categoría teóricos del borde para referirnos a los sujetos que construyen sus enfoques desde ese lugar. Nos apropiamos del concepto de zona de borde (Gerbaudo, 2006) al que reutilizamos en función de un contexto particular. De esta manera, proponemos una reinvención categorial situada (Gerbaudo, 2011) que pueda ser útil para analizar las prácticas de enseñanza de la literatura hoy en Tucumán.