INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SIMPOSIO TEMATICO: Desafíos argumentativos en la escritura de postgrado: revisión colaborativa, trayectorias académicas y perfiles de escritor
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV SEDIAR (Seminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación); 2018
Institución organizadora:
SEDIAR y Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado se han intensificado en las últimas décadas, en conjunto con la implementación de dispositivos de acompañamiento a lo largo de las carreras; en particular, los que priorizan el aprendizaje colaborativo, promoviendo la revisión de los escritos entre pares y los grupos de escritura. Sin embargo, estos no se han generalizado todavía en todos los contextos institucionales o, en algunos casos, no es suficiente que algunos espacios curriculares atiendan específicamente a la escritura científico-académica. Esto se debe, entre otras razones, a las diversas trayectorias académicas previas de los estudiantes de postgrado. En relación con esto, el objetivo de esta presentación es interrelacionar resultados de diferentes fuentes de datos, obtenidos en un espacio curricular de una carrera de postgrado, destinado a promover la escritura colaborativa en los avances de las tesis doctorales: escritura del índice y de un capítulo de la tesis en diferentes borradores, comentarios escritos digitales (CED) de los pares lectores y de los docentes responsables del seminario, registros de los encuentros en donde se socializan y discuten las revisiones parciales, y testimonios metadiscursivos de los doctorandos que dan cuenta de sus experiencias en escritura científico-académica. A partir de la interacción entre indicadores de argumentación científico-académica (lógica, retórica y dialéctica, Padilla, 2012) e indicadores de apropiación participativa (Rogoff, 1997) -participación en equipos de investigación, elaboración de ponencias para congresos y de artículos para revistas especializadas que dan cuenta de la mayor o menor experiencia en este tipo de escritura-, han podido postularse tres perfiles de escritor (estudiantes sin experiencia previa; con cierta experiencia y con mayor experiencia) que muestran, por una parte, las relaciones que los doctorandos van estableciendo con el conocimiento en construcción (decir el conocimiento o transformar el conocimiento, Scardamalia y Bereiter, 1992), y, por otra parte, la diferente influencia que ejercen en los doctorandos los aportes de los pares lectores y de los tutores, teniendo en cuenta estos perfiles y algunos factores actitudinales (compromiso con la tarea, organización del tiempo, entre otros).