INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La máquina de pensar en raros. Del estremecimiento de lo nuevo frustrado al diario de la derrota y la exhumación de un fantasma
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica; 2017
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), el Instituto de Literaturas Modernas, el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, el Instituto de Historia del Arte, el Instituto de Ciencias de la Educación FFyL, la Universidad Feder
Resumen:
En su artículo El estremecimiento de lo nuevo en la narrativa uruguaya (1972) Ángel Rama coloca a Mario Levrero junto a otros escritores jóvenes como representantes de una nueva generación, la generación de 1969 o de la acción. Para el crítico estos autores, a los que asocia con la tradición ?secreta y marginal? de los raros uruguayos, a través de sus creaciones cargadas de fantasía e imaginación desbordante, expresaban en el ámbito de la literatura una nueva subjetividad dispuesta a transformar la realidad existente. Rama resemantiza un término de Rubén Darío al confeccionar su colección de raros. Al poeta nicaragüense su propia colección le permitió legitimar una nueva sensibilidad, el Modernismo. Rama, estudioso de Darío y el modernismo, entendía este nuevo estremecimiento como un período de igual envergadura en términos políticos y culturales. El golpe militar uruguayo frustra las expectativas transformadoras de esa generación y reduce la circulación de los libros de Levrero a ese lugar secreto y marginal de sus antecesores. Nuestro análisis intervendrá en la lectura de los textos tempranos de Levrero leídos por Rama en dicho artículo analizando los cambios estéticos en su obra a partir de esta primera caracterización. Pasamos del libertinaje imaginativo a la autoficcionalización en los relatos diario, de la rareza al narcisismo.