INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
150 años de raros: genealogías y asedios críticos de un concepto ex?céntrico
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; II Simposio de la sección de estudios del Cono Sur ? LASA: Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos; 2017
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional de Uruguay, Universidad de la República, University of Notre Dame, Stony Brook University y Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay (APLU)
Resumen:
Al cumplirse el centenario de la aparición de los primeros cantos del Conde de Lautréamont, Ángel Rama (1966) resignifica un término ya usado por Rubén Darío (1896) y organiza su propia colección. Los raros o outsiders, señala el uruguayo, ?fueron sobre todo narradores rigurosos y medidos, de escasa o casi ignorada obra, que habían pasado esquivos al lado de las corrientes dominantes desde fin de siglo? (Rama 1982: 118) conformando una suerte de ?tradición secreta y marginal? que recorre toda la literatura latinoamericana y tiene particular asidero dentro de las letras uruguayas. Si los raros de Darío emergen en el marco de un proceso de modernización, los de Rama coinciden con la crisis del modelo anterior. Rama los pensó incluso como antecedentes de un nuevo ?estremecimiento? socio cultural que se estaba gestando a finales de los ´60 en Uruguay. El golpe militar frustra las expectativas transformadoras de esa generación. Con distintos matices el término ha servido entonces para agrupar autores caracterizados como inclasificables de acuerdo a las corrientes de su tiempo, predominantemente adscriptas al realismo estético. Los raros serán ubicados por la crítica posterior por fuera del sistema literario. Nuestro objetivo es rescatar la idea original de Rama en el momento de formulación de sus raros, situarlo dentro de su proyecto de organización cultural latinoamericana, a la vez que nos preguntamos sobre su implicancia actual, su validez al momento de pensar diferentes autores, problematizando el concepto a partir de sus implicancias políticas y epistemológicas, e incluso cuestionando su pertinencia.