INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Secuenciación de contenidos en la Unidad Pedagógica Su vinculación con la enseñanza de la literatura en escuelas públicas de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
HUESPE, ALEJANDRA MARÍA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Esta ponencia profundiza sobre uno de los aspectos en relación a los resultados obtenidos en un trabajo de campo llevado a cabo entre marzo de 2015 y junio de 2016 en tres escuelas primarias públicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El mismo tuvo como objetivo relevar los usos y prácticas que se realizan con la literatura en los grados pertenecientes al bloque de la Unidad Pedagógica (1º y 2º grado). Durante este periodo de indagación se observó que la literatura se presenta de manera eventual en las prácticas docentes. Esto llevó a un nuevo interrogante: Si la literatura se trabaja de manera eventual, ¿Cuáles son los condicionantes que determinan su utilización? ¿Es posible identificar alguna lógica que los explique? Tras profundizar en el análisis del corpus se comprobó la existencia de vinculaciones entre la forma de planificación que llevaban a cabo los docentes y la presencia de textos literarios en el aula. Es por ello que decidimos adentrarnos en el análisis de la secuenciación de contenidos para intentar explicar las causas de las que derivan esos resultados a la vez que propone una nueva categorización para dar cuenta de las mismas.