INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA ACERCA DE LAS DIFICULTADES LECTORAS
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UBA
Resumen:
¿Cómo entienden las dificultades al leer los alumnos y los docentes de la carrera de Psicología? La forma en que se definen y configuran las prácticas lectoras académicas y las dificultades que pudieran presentarse en las mismas, se relacionan con la manera en que las conciben los docentes y los estudiantes (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Carlino, 2005; Chanock, 2001; Lea & Street, 1998; Lillis, 1999; Padilla, 2004). Entrevistamos a docentes y estudiantes del primer año de la carrera de Psicología. Analizamos las entrevistas a la luz de categorías predefinidas. Algunos docentes esperan que sus alumnos puedan ser lectores autónomos y atribuyen las dificultades lectoras al secundario. Otros, reconocen las dificultades de sus alumnos y creen que no resulta factible atribuirlas al nivel educativo anterior. Por su parte, los estudiantes perciben que algunos docentes están dispuestos a brindar ayuda a la manera de espacios de lectura guiada y otros, sólo se limitan a indicarles que ideas buscar en los textos sin desambiguar sus inquietudes. Estos alumnos serían capaces de reflexionar sobre la forma en la que se construyen las prácticas de lectura a nivel institucional y desentrañar las expectativas de sus profesores.