INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué se lee y que declaran que se lee los docentes y los estudiantes del primer año de Psicología
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; V Congreso de Psicología del Tucumán; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UNT
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Desde el enfoque de las Alfabetizaciones Académicas (Blommaert, Street, Turner y Scott, 2007; Lillis y Scott, 2007) y el de la Literacidad Crítica (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Cassany, 2005) se propone un entramado de aspectos que hacen a la lectura en contextos o comunidades académicas. Así, algunas investigaciones internacionales y nacionales (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Cassany, 2005; Ciapuscio, 2012; Bigi, Chacón y García; 2013; Carlino, 2005; Giudice, Godoy y Moyano, 2016; Lillis y Scott, 2007; Padilla, Douglas y Lopez, 2010; Savio, 2015) han puesto el foco en qué se lee en la universidad y en cómo conciben el material de lectura los docentes y los estudiantes. En este sentido, en este trabajo buscamos describir las clases de textos que se leen e indagar las perspectivas de los docentes y de los estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad de gestión pública acerca del material de lectura.MÉTODO: Diseño: teoría fundada Participantes: 9 docentes y 24 estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad de gestión pública.Corpus: 320 textos de las materias del primer año contemplados en los programas de las materias.Instrumentos para la recolección de datos: entrevistas semi-estructuradas.Análisis de datos: analizamos cuantitativa y cualitativamente las respuestas a partir de categorías pre- definidas que se desprenden del marco teórico.RESULTADOS: El material suele estar presentado a la manera de cuadernillos en los que priman los textos académicos derivados de textos científicos (capítulos de libros y documentos de cátedra). En general, los docentes declaran que los estudiantes leen textos contenidos en cuadernillos y que estos textos suelen ser fichas o documentos de cátedra y capítulos de libro. Por su parte, los estudiantes, se refieren a los textos como ?fotocopias? y señalan leer capítulos de libros, fichas de cátedra y resúmenes hechos por otros. Las categorías empleadas son: cuadernillo, ?engargolado?, textos académicos, textos académicos derivados de textos científicos, textos fáciles, textos difíciles, fichas de cátedra, capítulos de libro, fotocopias, textos, textos simplificados, resúmenes hechos por terceros, textos de verdad, fuentes primarias, textos que dicen en fácil lo que los autores de verdad dicen en difícil, fuente secundaria. DISCUSION/CONCLUSIÓN: En consonancia con los estudios nacionales e internacionales (Bigi, Chacón y García, 2013; Carlino, 2005; Giudice, Godoy y Moyano, 2016; Savio, 2015), la bibliografía incluye textos académicos derivados de textos científicos y algunos docentes y estudiantes logran identificar estas clases de textos. Pero, los alumnos refieren una clase textual no contemplada por los docentes y que parece tener el mismo status del material bibliográfico contemplado en los programas de estudio: los resúmenes hechos por terceros.