INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos de Apropiaciones: el Taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
MARÍA LAURA ROJAS MORENO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornada de Literatura para Niños y su enseñanza; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se propone abordar experiencias con la literatura para niños en el marco de Talleres de lectura y escritura creativa desarrollados en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán. Desde los aportes del modelo sociocultural para entender las prácticas con el lenguaje, analizaremos el papel de la literatura infantil en la construcción de subjetividades, especialmente de los niños de sectores sociales vulnerabilizados. Pensando en la literatura infantil desde una concepción alejada de matices didácticas y moralizantes, destacaremos la importancia de incorporar corpus de obras desafiantes y proponer itinerarios que permitan a los pequeños lectores establecer un vínculo desprejuiciado con la literatura. Pensando al niño como sujeto activo de derecho, abordaremos el papel del mediador cultural en la democratización del acceso a la palabra. Se profundizará en las lógicas y sentidos que habilita el trabajo con la lectura y la escritura literaria en lo que denominamos ?Talleres de lectura y escritura creativa?. En tensión con los modos de leer homogeneizantes que muchas veces se instalan en el contexto escolar, apostamos al taller de lectura y escritura creativa como un espacio que habilita la circulación de sentidos, que da lugar al conflicto y a la heterogeneidad de voces, como oportunidad para que los niños puedan tomar la palabra.