INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL PLENARIO: La elaboración de proyectos de tesis doctorales en Humanidades: Perfiles de escritor
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura; 2016
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO. Subsede Universidad Nacioal de Cuyo
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado se han instalado en las últimas décadas, conjuntamente con la planificación e implementación de dispositivos de acompañamiento a lo largo de las carreras; en particular, los que priorizan el aprendizaje colaborativo, promoviendo la revisión de los escritos entre pares y los grupos de escritura. Sin embargo, estos no se han generalizado todavía en todos los contextos institucionales o, en algunos casos, no es suficiente que algunos espacios curriculares atiendan específicamente a la escritura científico-académica. Esto se debe, entre otras razones, a las diversas trayectorias académicas previas de los estudiantes de postgrado. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es ponderar qué incidencia tuvieron dos espacios curriculares destinados a trabajar con aspectos metodológicos y discursivos -en el marco de un Doctorado del área de Humanidades-, en la elaboración de proyectos de tesis doctorales, teniendo en cuenta estas diferentes trayectorias. Para ello, se interrelacionan resultados obtenidos de dos fuentes de datos: los escritos en diferentes versiones y testimonios metadiscursivos de los doctorandos que dan cuenta de sus experiencias en escritura científico-académica. A partir de la interacción de indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica, Padilla, 2012) y de indicadores de apropiación participativa (Rogoff, 1997), tales como la participación en equipos de investigación, la elaboración de ponencias para congresos y de artículos para revistas especializadas que dan cuenta de la mayor o menor experiencia en este tipo de escritura, han podido postularse tres perfiles de escritor. Al respecto, los estudiantes con escasas o nulas experiencias previas no han alcanzado niveles de argumentatividad en sus escritos, acordes con las exigencias del nivel de postgrado, y se han manifestado más apegados al modelo decir el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992), más centrado en el propio escritor que en el posible lector (Flower, 1979). Otros estudiantes con cierta experiencia previa han obtenido mejores indicadores de argumentación académica (mayormente lógica, y en menor medida retórica). Por último, estudiantes con mayor experiencia previa han logrado también mejores indicadores de argumentación lógica, retórica y dialéctica, con un modo de resolver el problema retórico de escritura, más cercano al modelo transformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992).