INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Literatura, Alfabetización y Proyectos curriculares. Una lectura del nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional para la escuela primaria de la Provincia de Tucumán.
Autor/es:
HUESPE, ALEJANDRA MARÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas de avances en investigaciones teórico-literarias para estudiantes avanzados de grado y graduados recientes; 2016
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL)
Resumen:
La ponencia se inserta en una investigación mayor en curso sobre la enseñanza de la literatura durante el proceso de Alfabetización Inicial. Me interesa abordar la problemática atendiendo, en esta instancia, al primer nivel de especificación del currículum, el prescriptivo (Gimeno Sacristán, 1994). Para ello realizaré un análisis del Proyecto Curricular de la Educación Primaria perteneciente a la jurisdicción de la Provincia de Tucumán (documento terminado de elaborar a fines de 2015 y de reciente circulación interna, aunque aún no publicado oficialmente)La hipótesis que sostengo es que, en la primaria, este nivel del currículum impacta con mayor fuerza que en otros tramos de la escolaridad y forma parte de la manera en que el Estado ordena y controla tanto la distribución como el enfoque de los conocimientos. Resulta imprescindible entonces, en esta coyuntura de reciente actualización, realizar una lectura crítica este documento a luz de interrogantes como ¿Qué lugar ocupa la literatura en el Proyecto? ¿Cómo se articula la enseñanza de la literatura y el proceso de Alfabetización Inicial? ¿Desde qué enfoques se promueve la lectura y la escritura literarias? entre otros.