INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construir una poesía provincial, aportar al conocimiento de lo nacional. En torno a una antología poética tucumana de 1965
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Simposio; Simposio Metrópolis, provincias y equilibrios culturales. Temas problemas y perspectivas, Encuentro de Jóvenes Investigadores 13; 2015
Institución organizadora:
Fundación El Colegio de Santiago
Resumen:
Enel retiro de tapa de la antología Poesía de Tucumán. Siglo XX (1965), puede leerse un texto sin firma que inscribela aparición del volumen en el marco de una seria preocupación por elconocimiento de lo nacional, por el conocimiento de diversos elementos que contribuyen a configurar la imagen de la Argentina. Se define allí a la antología como un aporte para el conocimiento literario de una parcela denuestra patria y se propone que si cada provincia recogiera los valores másrepresentativos de su poesía se llegaría a conocer, aunque en formaaproximada, los perfiles de la lírica nacional. Por su parte, en laintroducción del volumen puede leerse un extenso estudio que ofrece unahistoria de la poesía local en lo que entonces llevaba andado el siglo XX y enla que se demarcan momentos, autores, influencias, núcleos formativos, líderes. Firmado por el escritor y profesor de literatura Gustavo Bravo Figueroa, autorde la antología, el estudio parece fruto de una investigación sistemática y seve orientado por métodos de historiografía literaria característicos de unacrítica que podría calificarse como académica o universitaria.Este trabajo se interroga por las condiciones que posibilitan el surgimiento de estaantología en la que confluirían, por un lado, la preocupación por unaliteratura nacional que tome en cuenta a las provincias, preocupaciónfundamentada en una concepción que postula el conocimiento de la literaturacomo un modo de conocer la  nación, y por otro lado, el rigor y los métodos característicos de una crítica literaria propiade un campo que goza de cierto grado de institucionalización yprofesionalización. El análisis se detiene, así, en dos cuestiones: la visibilidad que las provincias del denominado interior del país, particularmente Tucumán, cobran en la Argentina de la década de 1960, y el estado del campo literario local en el momento, atendiendo sobre todo, en esteúltimo caso, a las figuras y las instituciones  involucradas en la realización de la antología (la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, consus profesores y primeros egresados, la Peña El Cardón), así como a larelación con otros espacios provinciales y regionales que en la época estánconstruyendo también sus respectivos repertorios poéticos.