INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA SOBRE LA LECTURA
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
 Introducción: losestudios realizados en el marco de las AlfabetizacionesAcadémicas y de la LiteracidadCrítica han propuesto que las prácticas lectoras que se desarrollan encontextos académicos implican una serie desafíos para los estudiantesingresantes vinculados con: las perspectivas sobre la lectura que poseen losestudiantes, la brecha entre las prácticas lectoras del nivel secundario y lasprácticas lectoras académicas y las múltiples formasque adoptan las prácticas lectoras en las asignaturas y en las cátedras universitarias.En relación con lo anterior, investigaciones internacionales y nacionales,señalaron aspectos que inciden en las posibilidades de los nóveles estudiantespara comprender los textos académicos: el reconocimiento de las característicasdiscursivas de los textos académicos y de su complejidad, el bagaje deconocimientos previos afines al tema disciplinar, la lectura de diversas fuentestextuales y las estrategias de comprensión que poseen los alumnos. Asimismo, estudiosnacionales, indicaron que en la universidad, se leen textos polifónicos ypolémicos y, en el secundario, se trabaja con una única fuente textual con unbajo nivel de complejidad. En este sentido, el problema que abordamosen este trabajo es el siguiente: ¿qué diferencias encuentran los estudiantesdel primer año de la carrera de Psicología de la UNT entre las formas de leerque les enseñaron en la escolaridad secundaria y las que les piden en launiversidad? Hemos supuesto que: a) las formas de lectura que se enseñan en lasecundaria difieren de las que se enseñan en la universidad, b) los estudiantes tenderán aconsiderar la lectura como una habilidad aprendida previamente y aplicable encualquier contexto, y no como una práctica situada en un contexto institucionaly disciplinar específico, c) los estudiantes percibirían diferencias entre lascaracterísticas discursivas de los textos que se leen en el secundario y en launiversidad, y entre los tipos de textos que se leen en las diferentesmaterias. Objetivo:describir las perspectivas que poseen los estudiantes del primer año de lacarrera de Psicología de la UNT acerca de la lectura en contextos escolares yacadémicos. Método: hemos optado por un enfoque cualitativode investigación y una aproximación metodológica de tipo etnográfico. Entrevistamosa 20 estudiantes ingresantes a la carrera de Psicología de la UNT, que habíanobtenido bajas y altas calificaciones en los primeros parciales de lasmaterias. Analizamos las entrevistas teniendo en cuenta categorías predefinidasy categorías emergentes. Resultados: losestudiantes que obtuvieron altas calificaciones en los parciales concebían lalectura como una herramienta para llegar a conocer los contenidos de lasmaterias y percibían continuidades entre la forma de leer que les enseñaron enel secundario y la que se les pide en la universidad en algunas materias. Losque tuvieron bajas calificaciones, percibían una brecha significativa entre lasformas de lectura del secundario y las de la universidad y entendían a lalectura como una herramienta para recortar de los textos información específicaque los docentes solicitan. Ambos grupos, señalaron diferencias entre los tiposde textos que se leen en el secundario y en la universidad y, en función de lasmaterias, realizaron cierta distinción entre los tipos discursivos de lostextos. Discusión: este estudio dioa conocer las concepciones que poseen acerca de la lectura los ingresantes a lacarrera de Psicología y, en este marco, las continuidades y rupturas queperciben entre las prácticas lectoras de la escolaridad secundaria y las de launiversidad. Nuestros hallazgos se sitúan en la misma línea que los estudiosinternacionales y nacionales consultados y permitirán: a) profundizar el estudiode las concepciones lectoras de los estudiantes, b) indagar las prácticaslectoras vinculadas con estas concepciones.