INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL: Escribir en el Postgrado: desafíos epistémicos y argumentativos (Panel Comprender y producir en los distintos niveles educativos)
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología del Tucumán. Cultura y subjetividad: La Psicología interpelada; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado una importante visibilidad en las últimas décadas, debido a los múltiples desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de esta presentación es poner en relación datos obtenidos de algunos géneros académicos producidos por doctorandos y maestrandos del área de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios, tales como proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación. Estos datos se complementaron con testimonios autobiográficos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado como conceptos teóricos vertebradores, en esta oportunidad, los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012) y apropiación participativa (Rogoff, 1997). El primero refiere la posibilidad de transformar conocimiento gracias a un determinado modo de gestionar el proceso de escritura; el segundo apunta a integrar tres dimensiones de las prácticas argumentativas científicas (lógica, retórica y dialéctica), y el tercero permite testear la influencia de la participación en prácticas académicas (presentaciones en congresos, participación en equipos de investigación y escritura de artículos científicos), en el grado de dominio de la escritura académica argumentativa. En relación con esto, se ha observado, la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes inexpertos, quienes realizaron trabajos finales en los seminarios muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, en estudiantes más expertos se han observado mejores indicadores de argumentación académica. Sin embargo, ha sido una constante en los escritos relevados, la escasa presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica. Asimismo se han apreciado comportamientos similares a los de estudiantes principiantes de grado, como la reproducción acrítica de bibliografía, con omisión de datos de referencia.