INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL PLENARIO: Desafíos argumentativos en la escritura de postgrado: Clases de escritos y trayectorias académicas de maestrandos y doctorandos
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística ?Identidades dinámicas II: Contactos y conflictos lingüísticos en A; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata y Delegación argentina de ALFAL
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado una importante visibilidad en las últimas décadas, debido a los múltiples desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de esta presentación es poner en relación datos obtenidos de algunos géneros académicos producidos por doctorandos y maestrandos del área de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios, tales como proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación. Estos datos se complementaron con testimonios autobiográficos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se han tomado como conceptos teóricos vertebradores los de argumentación académica (Padilla, 2012) y de apropiación participativa (Rogoff, 1997). El primero apunta a integrar tres dimensiones de las prácticas argumentativas científicas (lógica, retórica y dialéctica) y el segundo permite testear la influencia de la participación en prácticas académicas (presentaciones en congresos, participación en equipos de investigación y escritura de artículos científicos), en el grado de dominio de la escritura académica argumentativa. En relación con esto, se ha observado, la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes inexpertos, quienes realizaron trabajos finales en los seminarios muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, en estudiantes más expertos se han observado mejores indicadores de argumentación académica. Sin embargo, ha sido una constante en los escritos relevados, la escasa presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica. Asimismo se han apreciado comportamientos similares a los de estudiantes principiantes de grado, como la reproducción acrítica de bibliografía, con omisión de datos de referencia.