INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los lugares de la literatura en la escuela primaria
Autor/es:
HUESPE, ALEJANDRA MARÍA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2015
Institución organizadora:
Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes
Resumen:
La presente ponencia se inserta en unainvestigación en curso que trabaja las vinculaciones entre literatura,alfabetización inicial e inclusión social. ¿Por qué literatura? ¿Por qué durante la Alfabetización Inicial? Laliteratura no siempre ocupó un lugar relevante en el currículum escolar,  sin embargo en los últimos años cobró unimpulso especial en nuestro país. Por un lado, la dotación de material a bibliotecasescolares y de aula constituye un avance innegable en la democratización de losderechos culturales de los niños que transitan este periodo de formación. Porotro, la reciente puesta en vigencia de una serie de cambios en relación a losregímenes de promoción y acreditación de los alumnos en la escuela primariaplantean nuevos desafíos para el primer ciclo.Los documentos ministeriales, lascapacitaciones  y sus orientacionesapuestan a que las instituciones generen las condiciones necesarias para llevaradelante los cambios propuestos y además enuncian la importancia del trabajocon la literatura. Esto no siempre es posible y los inconvenientes secomplejizan más si las instituciones albergan una población estudiantil ensituación de vulnerabilidad social.Es por ello que, para acercarme a estaproblemática, analizaré los lugares materiales y simbólicos que ocupan lostextos literarios  en la cotidianeidad deuna escuela primaria urbano marginal de la ciudad de San Miguel deTucumán.  Es importante destacar que losdatos a utilizar son el resultado de un trabajo de campo que realicé durante elpresente periodo lectivo.