INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en el primer año de Psicología: ejemplo y analogías en el discurso de los estudiantes.
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Psicología del Tucumán; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNT
Resumen:
Las perspectivas estudiantiles sobre lalectura han sido consideradas como un aspecto relevante por aquellos estudiosque se sitúan en el marco de las Alfabetizaciones Académicas y de laLiteracidad Crítica. Estas perspectivas implican, entre otros aspectos, lo quelos estudiantes conciben qué es leer, qué textos académicos leen, qué hacen alleer, cómo perciben las ayudas pedagógicas de los docentes, y cómo vivencian labrecha entre la escolaridad secundaria y la universidad. Además, desdedisciplinas como el Análisis del Discurso y la Psicología Cognitiva,encontramos numerosos estudios centrados en el uso de ejemplos y analogías ycómo estas se constituyen en herramientas o estrategias, respectivamente, queposeen diferentes funciones según el enunciador y el contexto de enunciación. Sibien el análisis de las perspectivas estudiantiles sobre la lectura es un vastocampo, en este trabajo nos centraremos y describiremos los ejemplos y analogíasque emplean los estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de laUNT, en relación con la lectura en la universidad. Encaramos nuestro trabajodesde un enfoque cualitativo de investigación. Entrevistamos a 24 estudiantesdel primer año de la carrera de Psicología de la UNT y analizamos lasentrevistas en función de categorías que se desprenden del marco teórico antesseñalado. Los resultados dieron a conocer que los estudiantes tienden a usar losejemplos para intentar convencer, explicar u orientar al interlocutor respectode lo que creen que es leer en la universidad, cómo conciben los textosacadémicos de las diferentes materias y qué hacen al leer textos académicos demanera autónoma y con la guía de los docentes. Los estudiantes tienden aemplear las analogías tanto para explicar un aspecto al interlocutor como paraintentar comprender la brecha existente entre la cultura lectora académica y lade la escolaridad secundaria en cuanto a los tipos de textos leídos en elsecundario y los que leen en las diferentes materias de la carrera, la forma deleer enseñada durante el secundario y la que los docentes esperan en launiversidad, y la organización de los tiempos para la lectura en ambos niveleseducativos.