INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora, inferencias, conocimiento léxico y decodificación en niños de educación primaria San Miguel de Tucumán que viven en contextos de pobreza.
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Reunión de Intercambio del Observatorio de la Situación Actual de la Niñez y la Adolescencia; 2014
Institución organizadora:
Observatorio de la Situación Actual de la Niñez y la Adolescencia (Gobierno de la Provincia de Tucumán/UNICEF)
Resumen:
En
este trabajo presentamos parte de los resultados de la investigación realizada
para optar por el grado de Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje con
el tema Comprensión lectora en niños de
escolaridad primaria de San Miguel de Tucumán que viven en contextos de pobreza[1].
Estudios
nacionales e internacionales dieron a conocer que las condiciones de pobreza
tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias
para la comprensión lectora. La comprensión lectora es un complejo proceso que
depende del funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación,
conocimiento léxico-semántico e inferencias. Estudios previos han indicado que
las dificultades en la comprensión lectora pueden deberse a la decodificación
ineficaz, las carencias en el conocimiento léxico-semántico y los problemas
para realizar inferencias. Asimismo, han indicado que el rendimiento de los
niños escolarizados en estas habilidades varía según las condiciones de vida y
que los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad son los que poseen
mayores dificultades.
De
este modo, los objetivos de este trabajo son: 1) describir las condiciones de
vida y las habilidades lectoras de niños de 9-10 años de la ciudad de San
Miguel de Tucumán y; 2) estudiar la relación entre las habilidades lectoras y
las condiciones de vida, considerando las variables psicolingüísticas
(decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias) y las condiciones
socioeconómicas (necesidades básicas satisfechas vs. insatisfechas, NBS vs
NBI), en niños de 9-10 años de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Para
ello, realizamos un estudio
correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M.
de Tucumán. Evaluamos las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes
mencionadas. Administramos una encuesta socio-demográfica y pruebas
de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (decodificación),
Vocabulario de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños y las Tareas de
Inferencias de Cain & Oakhill (Canet Juric y Burin, 2006). Los resultados
mostraron, por un lado, correlaciones moderadas a altas y significativas entre
las habilidades lectoras. Por el otro, este estudio contribuye a la literatura
científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que
los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades
inferenciales.
[1] Esta investigación se realizó
bajo la dirección de la Dra. Debora Inés Burin y la co-dirección de la Dra.
Constanza Padilla.