INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora, inferencias, conocimiento léxico y decodificación en niños de educación primaria San Miguel de Tucumán que viven en contextos de pobreza.
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Reunión de Intercambio del Observatorio de la Situación Actual de la Niñez y la Adolescencia; 2014
Institución organizadora:
Observatorio de la Situación Actual de la Niñez y la Adolescencia (Gobierno de la Provincia de Tucumán/UNICEF)
Resumen:
En este trabajo presentamos parte de los resultados de la investigación realizada para optar por el grado de Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje con el tema Comprensión lectora en niños de escolaridad primaria de San Miguel de Tucumán que viven en contextos de pobreza[1]. Estudios nacionales e internacionales dieron a conocer que las condiciones de pobreza tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para la comprensión lectora. La comprensión lectora es un complejo proceso que depende del funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias. Estudios previos han indicado que las dificultades en la comprensión lectora pueden deberse a la decodificación ineficaz, las carencias en el conocimiento léxico-semántico y los problemas para realizar inferencias. Asimismo, han indicado que el rendimiento de los niños escolarizados en estas habilidades varía según las condiciones de vida y que los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad son los que poseen mayores dificultades. De este modo, los objetivos de este trabajo son: 1) describir las condiciones de vida y las habilidades lectoras de niños de 9-10 años de la ciudad de San Miguel de Tucumán y; 2) estudiar la relación entre las habilidades lectoras y las condiciones de vida, considerando las variables psicolingüísticas (decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias) y las condiciones socioeconómicas (necesidades básicas satisfechas vs. insatisfechas, NBS vs NBI), en niños de 9-10 años de la ciudad de San Miguel de Tucumán.   Para ello, realizamos un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M. de Tucumán. Evaluamos las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Administramos una encuesta socio-demográfica y pruebas de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (decodificación), Vocabulario de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños y las Tareas de Inferencias de Cain & Oakhill (Canet Juric y Burin, 2006). Los resultados mostraron, por un lado, correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Por el otro, este estudio contribuye a la literatura científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades inferenciales.   [1] Esta investigación se realizó bajo la dirección de la Dra. Debora Inés Burin y la co-dirección de la Dra. Constanza Padilla.