INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los trabajos de Mario Conde
Autor/es:
CARMEN NOEMI PERILLI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional "El Caribe y sus literaturas"; 2015
Institución organizadora:
CIFFyH Universidad Nacional de Córdoba. CTLC(UNLP) Red Katatay
Resumen:
Los trabajos de Mario Conde Carmen Perilli UNT-CONICET Las grandes novelas de Leonardo Padura- La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros- trabajan con tiempos y espacios, cruzan historias de vida que se sitúan en momentos de grandes cambios históricos. En otro lugar se ubican las narraciones que giran alrededor de la figura de Mario Conde, policía, escritor y mercader de libros: la tetralogía "Las cuatro estaciones" a la que se agrega La neblina del ayer y Adiós Hemingway. Me interesa abordar las fábulas de la literatura y el archivo en el oscuro mundo de ese antihéroe, decepcionado, machista y melancólico, que debe enfrentar los fines de siglo en La Habana. El Conde recorre una ciudad dominada por el delito de los individuos y del Estado. Mientras resuelve crímenes, se interna en bibliotecas escondidas, intenta escribir sus propios textos y se refugia en los rituales de la "familia" de amigos desgarrados. En esta poética de la derrota no hay épica posible, sólo mínimos triunfos individuales y escasas verdades, fragmentos de historia donde brillan destellos de los sueños del pasado. El protagonista sabe de su responsabilidad: "Pero tú sabes que somos una generación de mandados y ése es nuestro pecado y nuestro delito... ". Encuentra la salvación en otro espacio, el de la lectura y la escritura. Las bibliotecas perdidas, aún en ruinas, son los espacios más atractivos. En la última novela de la tetralogía, tras retirarse de la policía, se decide a poner un papel en su vieja Rémington y escribe Pasado Perfecto, el título de la primera novela en las páginas de la última. Las ficciones policiales de Padura no dejan de trabajar las cuestiones del archivo. En Adiós Hemingway el regreso a Finca Vigía supone la rememoración de los tiempos fraternales de Mario Conde en los que las novelas del escritor ?fueron el modelo ideal de lo que podía ser la literatura y de lo que debía ser un hombre con una vida hecha por y para esa literatura?. Lector y escritor, el Conde se resiste a quedar atrapado en el mito. Si en Hemingway literatura y vida se confunden,el Conde sabe que la literatura no es la vida, aunque su vida sólo encuentra consuelo en la literatura.