INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos de niños de cuarto grado hablantes de español
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA; BORZONE, ANA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
El objetivo de este estudio es explorar los factores que tienen una incidencia en los procesos de comprensión de diferentes tipos de textos. En un estudio reciente con niños de segundo, tercero y cuarto grado, se observó que los niños tuvieron mejores desempeños en la comprensión de textos narrativos que en la comprensión de textos expositivos. No obstante, es posible pensar que no solo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión, dependiendo de las demandas cognitivas de procesamiento que plantee el texto. Para explorar esta hipóstesis, se elaboraron tres textos narrativos y tres expositivos con diferente grado de complejidad. Un grupo de 40 niños de cuarto grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno. El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los niños mostró que tienen dificultades en ambos tipos de textos, narrativos y expositivos. El problema se presentó al responder aquellas preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. Los resultados permiten pensar que hay una interacción entre el tipo de texto y las demandas de procesamiento específicas de cada texto.