INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos autobiográficos sobre escritura en estudiantes universitarios de Letras
Autor/es:
MARÍA BELÉN ROMANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Área de Lingüística Aplicada del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones de los estudiantes ingresantes con respecto a los procesos de escritura. Para ello, seleccionamos un corpus conformado por los testimonios autobiográficos elaborados por estudiantes de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como respuesta a un diagnóstico que procuraba indagar sus experiencias previas al ingreso a la universidad. En esta oportunidad nos interesa observar qué ideas subyacen en cuanto a los modos de relacionarse con la escritura, entendida ésta como un proceso recursivo (Flower y Hayes, 1992). En este sentido, resultan pertinentes los aportes de Castelló et al (2007) en cuanto a la caracterización de diferentes ?perfiles de escritor? que asumen los estudiantes al momento de enfrentarse con este tipo de tarea. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo de los datos nos brindan pistas acerca de la importancia de que los propios estudiantes tomen conciencia de estas representaciones, a fin de ajustar nuestras intervenciones didácticas.