INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales y construcciones discursivas juveniles en prácticas de escritura
Autor/es:
GABRIELA PALAZZO Y ROBERTA MARCHESE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; 2013
Institución organizadora:
Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura- UNC
Resumen:
Los Estudios sobre Juventudes muestran, en la praxis académica, un comportamiento doble de expansión y profundización, y en este movimiento van generando categorías teóricas que se aplican a priori o bien surgen del propio objeto de investigación. En este contexto, los Estudios del Discurso cobran especial importancia como campo de análisis de las formas de construcción y representación de la juventud en los discursos. El trabajo se incluye en una línea general de investigación sobre representaciones sociales, categorizaciones y definiciones de la juventud en los diferentes discursos sociales y a través de prácticas comunicativas diversas. Todo ello, a través de métodos propios del Análisis del Discurso y el Análisis Crítico del Discurso, considerados como interdisciplinas que entran en diálogo con la Sociología, la Psicología Social, los Estudios de Juventudes y la Antropología, entre otras. Lo dicho supone entender las prácticas discursivas juveniles como prácticas sociales, que a la vez implican, por parte de los jóvenes, determinadas lecturas de la realidad Los métodos y herramientas desarrolladas por los Estudios del Discurso deben integrarse operativamente para establecer las relaciones entre los usos lingüísticos y los contextos de producción, así como los diferentes géneros de producción de discursos. Esto no sólo redunda en mayor rigor científico sino que también evita el riesgo de construir generalizaciones o categorizaciones basadas en intuiciones o datos aislados.