INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas de docentes de Ciencias de la Educación sobre las prácticas de escritura académica
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior "La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura y trabajos finales de grado. Asimismo, se enmarca en el Proyecto PIUNT 2013 ?Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes? (C. Padilla, directora). Sub-sede Tucumán de la cátedra UNESCO. Para esta ponencia nos interesó investigar las perspectivas de docentes de asignaturas metodológicas de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán acerca del proceso de escritura de la tesina final de grado. En especial, nos importó indagar sobre el entrenamiento en escritura de textos académicos que los estudiantes tienen ?o no- durante la carrera, qué utilidad le encuentran a la instancia de escritura de tesis para la formación universitaria y posterior ejercicio de la profesión, qué dificultades enfrentan a la hora de producirla, qué relaciones establecen entre la escritura y la producción de conocimiento, y si creen que a la hora de producir una tesis de grado, influye el bagaje disciplinar en el que los estudiantes se desempeñan.