INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasos retóricos en tesinas de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística- Palabra, Pensamiento y Mundo: De la lengua a la Interculturalidad.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura. Para esta ponencia en particular, nos interesó abordar los pasos retóricos que los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán utilizan a la hora de construir sus tesinas. Las partes canónicas del artículo científico -Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Bibliografía- (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) se vinculan con tres tipos de argumentación (Padilla et al, 2011): una argumentación demostrativa, que implica la relación entre el marco teórico, las hipótesis, los resultados y las conclusiones, una argumentación persuasiva y una argumentación dialéctica, que pone en relación los resultados de la propia investigación con resultados de otras investigaciones y que cobra más fuerza en el apartado ?discusión?. Es en virtud del quehacer argumentativo de las tesinas de Ciencias de la Educación que nos interesa especialmente estudiar las partes canónicas y los pasos retóricos en estos escritos. Para realizar esta investigación, tomamos un corpus de diez tesinas de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Biblioteca Emilio Carilla, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de que fueran analizadas a la luz del marco teórico propuesto. Como anticipación de resultados, podemos mencionar que las tesinas estudiadas se estructuran según las partes canónicas del artículo científico (a excepción del segmento ?Discusión?), e incluyen, en menor o mayor medida, los movimientos retóricos de Swales (1990). Asimismo, podemos adelantar que, en la mayoría de los casos, se trata de tesinas de carácter narrativo, en las que se abocan a la descripción de casos.