INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desarrollo infantil. Algunos conceptos centrales.
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Libro:
Temas actuales de la psicología del desarrollo en la infancia y la niñez. Hacia un cambio de paradigma desde la perspectiva del curso vital
Editorial:
Humanitas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020; p. 105 - 121
Resumen:
Se trata de un texto destinado a los alumnos de la Facultad de Psicología y a los profesionales psicólogos. El capítulo aborda la conceptualización del desarrollo infantil desde su multideterminación, es decir, considerándolo como un proceso que depende de factores biológicos, psicológicos y sociales o contextuales. Para ello, se presentan y ejemplifican los procesos y subprocesos que lo posibilitan. También, se incluye un apartado sobre los avatares del proceso de desarrollo en el caso de niños que viven en contextos de pobreza. Se describe el desarrollo como un proceso que comienza antes del nacimiento y se caracteriza cómo el recien nacido continua su desarrollo fuera del útero materno gracias a una serie de recursos que le permiten adaptarse que fueron denominados "equipo congénito del recién nacido".