INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El acompañamiento en las carreras de postgrado: dispositivos didácticos para la escritura colaborativa
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Libro:
Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, colección Saberes, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 133 - 150
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado una importante visibilidad en las últimas décadas, debido a los múltiples desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En el contexto argentino, se destaca la labor llevada a cabo por Elvira Arnoux y su equipo, tanto en relación con los numerosos talleres y seminarios de lectura y escritura académicas, desarrollados en diversas carreras de postgrado de la Argentina y de Brasil desde hace casi dos décadas, como en cuanto a las investigaciones desarrolladas en torno a la problemática de la producción de conocimiento en el nivel de postgrado (Arnoux et al., 2004; Arnoux, 2006, 2009 y 2012; Pereira y Di Stefano, 2007, entre otros). En tal sentido, el propósito de este capítulo es considerar estos aportes, en relación con las propuestas de acompañamiento a la escritura académica implementadas en estos seminarios y talleres; en particular, con los dispositivos didácticos que se orientan a aprovechar las potencialidades de la escritura colaborativa. Para ello, se analizará este concepto de escritura colaborativa (Flower, 1994), promovido por estos espacios curriculares, a la luz de un conjunto de conceptos teóricos que se han vuelto emergentes en las últimas décadas, tales como los de escritura epistémica, argumentación académica, extrañamiento, apropiación participativa y aprendizaje colaborativo, que permiten ponderar la necesidad y los alcances de estas propuestas de acompañamiento.