INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Investigaciones sobre juventud en Tucumán: identidades, prácticas, narrativas y discursos
Autor/es:
PALAZZO, MARÍA GABRIELA; PÁEZ DE LA TORRE, SONIA; DE PIERO, JOSÉ LUIS; NARVAJA, MARÍA EVANGELINA
Libro:
Estudios sobre juventudes en Argentina V: juventudes en disputa: permeabilidad y tensiones entre investigaciones y políticas.
Editorial:
Diego Raúl Beretta
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017; p. 13 - 25
Resumen:
Nuestra comunicación tiene como objetivo compartir el estado de cuestión y lineamientos teórico-metodológicos de un grupo de investigaciones relativas a prácticas e identidades juveniles en el siglo XXI . Un conjunto de problemáticas que focalizan en las prácticas discursivas juveniles como formas estructurantes y resultantes de las prácticas sociales, en diversos entornos. Los trabajos vinculan Estudios de Juventudes y Estudios del Discurso principalmente; tal interrelación es aún un área de vacancia en nuestra región. Proponemos una mirada interdisciplinaria entre estos campos con la Sociología, Antropología, Psicología Social, los Medios de Comunicación y Ciberespacio y la Literatura. Se privilegia el estudio cualitativo y el análisis del contenido. José Luis De Piero trabaja sobre la construcción de identidades juveniles en los videoblogs de YouTube. La preocupación por indagar en estos temas se remonta a fines de los noventa, en momentos en los que eran casi inexistentes las investigaciones sobre juventud en relación con nuevos medios de comunicación y discurso. Todas plantean, necesariamente, un recorrido por las múltiples y diversas formas de definir a las juventudes en las ciencias sociales en general y aquellas más pertinentes para cada investigador, en particular, lo que sería muy extenso de desarrollar en esta comunicación. Sobre esta base de definición de los sujetos jóvenes en estudio, entonces, las problemáticas se abordan, teóricamente, en torno a conceptos operativos como: práctica discursiva, ciberespacio, representaciones sociales y discursivas, ciberdiscurso, identidad, y empoderamiento.