INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras
Autor/es:
MARÍA BELÉN ROMANO
Libro:
Lectura, escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 216 - 225
Resumen:
El objetivo de este trabajoes dar cuenta de las representaciones de los estudiantes ingresantes conrespecto a los procesos de escritura. Para ello, seleccionamos un corpus conformadopor los testimonios autobiográficos elaborados por estudiantes de primer año dela carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), comorespuesta a un diagnóstico que procuraba indagar sus experiencias previas alingreso a la universidad. En esta oportunidad nos interesa observar qué ideassubyacen en cuanto a los modos de relacionarse con la escritura, entendida éstacomo un proceso recursivo (Flower y Hayes, 1992). En este sentido, resultan pertinenteslos aportes de Castelló et al (2007) en cuanto a la caracterización dediferentes ?perfiles de escritor? que asumen los estudiantes al momento deenfrentarse con este tipo de tarea. Los resultados obtenidos del análisiscualitativo de los datos nos brindan pistas acerca de la importancia de que lospropios estudiantes tomen conciencia de estas representaciones, a fin deajustar nuestras intervenciones didácticas.