INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los ojos de los muertos Ficciones de la posguerra peruana
Autor/es:
CARMEN NOEMI PERILLI
Libro:
VOZ, MEMÓRIA E LITERATURA NARRATIVAS SOBRE A VIOLÊNCIA NA AMÉRICA LATINA
Editorial:
APPRIS
Referencias:
Lugar: Curitiba; Año: 2015; p. 189 - 202
Resumen:
La narrativa sobre la guerra se modula de acuerdo a distintas tradiciones culturales de una nación desgarrada por sus contradicciones internas. En la conjunción del doble colonialismo, externo e interno, la violencia fundacional se repitió en la construcción de la república. En paradójico gesto, la legitimación simbólica de la nación se centra en un sujeto ? el indígena- al que expulsó de su diseño de futuro. violencia de las fundaciones se perpetúa en el diseño de la nación moderna, que, de modo paradójico, se legitima en un sujeto al que expulsó de su futuro. Los lazos entre nación y familia aparecen en las ficciones de postguerra, como lo señalé en la lectura de Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, Iván Thays y Daniel Alarcón. En este momento me interesan las figuraciones del duelo en la novela "Un lugar llamado "Oreja de Perro" de Iván Thays (2008) y en la película La teta asustada de Claudia Llosa (2009). Dos obras que pertenecen a un momento de ?internacionalización?. La primera fue finalista del Premio Herralde de Novela en España y la segunda recibió el premio Oso de Oro de Berlín y fue nominada al Goya de España y al Oscar en Hollywood