INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ana María Shua
Autor/es:
DENISE LEÓN
Libro:
Le Dictionnaire Universel Des Creatrices
Editorial:
Editions des Femmes
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2013; p. 1 - 1
Resumen:
Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951 como Ana María Schoua. Narradora, ensayista y redactora publicitaria. Su primera incursión en el campo literario fue un volumen de poemas titulado El sol y yo (1967). Trece años después se publica su  novela Soy Paciente (1980). Con ésta obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Narrativa Losada. Se trata de un relato en primera persona, donde un hombre narra sus avatares al internarse en un hospital. Como Schoua había utilizado un seudónimo masculino, la revelación de la identidad de la ganadora sorprendió al jurado que públicamente declaró haber estado dispuesto a premiar a un hombre. A partir de la publicación de este libro la autora modificó la ortografía de su apellido y lo transformó en Shua, que es el que ha utilizado a partir de entonces. Entre 1976 y 1977 residió en Paris. Autora prolífica, ha abordado diversos géneros, incluido el guión cinematográfico. Se destaca particularmente su narrativa breve -La sueñera (1984), Casas de Geishas (1992), Botánica del Caos (2000) y Temporada de fantasmas (2005)- donde a través de la parodia, la ironía y el humor modifica el sentido de los cuentos tradicionales. También se destacan: El libro de los recuerdos (1994), novela autobiográfica por la que obtuvo la Beca Guggenheim; Los amores de Laurita (1984) novela vinculada al género erótico y llevada al cine por Antonio Ottone (1986). En sus libros de cuentos Los días de pesca (1981), Viajando se conoce gente (1988) y Como una buena madre (2001) opera con un registro donde convergen lo fantástico y la ciencia ficción, herramientas que le permiten cuestionar los estereotipos femeninos tradicionales. Se ha destacado ?cierta tragicidad chaplinesca? en la poética de Shua. Sus personajes están desamparado. Soportan casi sin perplejidad lo que les sucede. En sus conflictos con la naturaleza o con la ley se evidencia que están expuestos a fuerzas o castigos que carecen de justificación.