INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Levrero, los raros y una genealogía fuera de lugar: de la derrota de ?la generación de 1969? al ?estremecimiento vacío? en la narrativa uruguaya de la posdictadura
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Revista:
Revista Telar
Editorial:
Revista Telar (ISSN 1668-3633), Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020 p. 69 - 94
ISSN:
1668-3633
Resumen:
Proponemos abordar la corriente de los raros a partir de la lectura de Ángel Rama sobre la obra de Mario Levrero vinculándola con la centralidad de la poética levreriana en la narrativa uruguaya de posdictadura. Nos detendremos en la historización de las formulaciones del crítico, destacando el espesor político de la categoría ?raro? en relación con el diálogo que establece con la vanguardia, lo patológico y las fronteras entre el autor y su obra. Nos interesa analizar el devenir entre el pronóstico frustrado de Rama y una nueva inflexión en el campo literario a partir del golpe de Estado. Rama (1966; 1972) resemantiza un término acuñado por Rubén Darío para formular su genealogía de raros. A principios de los setenta entiende a esta corriente secreta y marginal como un antecedente de un nuevo estremecimiento socio-cultural de alcance revolucionario como significó en su momento el Modernismo. Sin embargo, el golpe de Estado frustra violentamente este proyecto. Sostenemos, a modo de hipótesis, que una serie de autores reformulan el mapa literario uruguayo como emergentes de un ?estremecimiento vacío? provocado por la última dictadura militar. Para el desarrollo del concepto partimos del planteo de Carina Blixen (1996) cuando postula la clausura del antagonismo ?realismo versus imaginación? que, según Rama, caracteriza el entramado del sistema literario uruguayo hasta el advenimiento del golpe. La categoría da cuenta tanto de la derrota del proyecto revolucionario de los setenta como de la influencia de Mario Levrero en los escritores de las últimas décadas.