INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Leer en el primer año de Psicología: tipos discursivos e inferencias
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARIA MICAELA; CARRERAS; MARIA ALEJANDRA; CARRERAS, MARIA PAULA; PADILLA, CONSTANZA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Año: 2019 vol. 80 p. 81 - 103
ISSN:
1022-6508
Resumen:
La comprensión de lo que se lee en contextos universitarios depende en gran medida de la realización de inferencias y del tipo discursivo de los textos. Así, en este estudio buscamos describir el desempeño de los estudiantes del primer año de Psicología en la realización de inferencias al leer textos predominantemente expositivos y argumentativos. Encontramos que al leer textos de ambas clases discursivas, mientras que algunos estudiantes reconocían elementos para contextuar, realizaban inferencias conectivas y elaborativas, otros, optaron por no responder. El hecho de que hayan logrado realizar inferencias en el caso de ambos tipos discursivos indicaría que fueron capaces de construir coherencia a nivel local y global. Sin embargo, el alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultades en todos los aspectos antes mencionados.