INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Cómo conciben estudiantes y docentes de biología el rol del lenguaje en las prácticas científicas?
Autor/es:
NORA VALEIRAS; LETICIA GARCIA; CONSTANZA PADILLA
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2016 vol. 27 p. 319 - 342
Resumen:
En el contexto científico el lenguaje puede ser concebido como un sistema para transmitir información, como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia y como una herramienta para la participación en comunidades de práctica. En este trabajo se presentan, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, las concepciones de alumnos y docentes de carreras universitarias relacionadas con la Biología respecto del rol que desarrolla el lenguaje en el trabajo científico. En general, estudiantes y profesores subrayaron el valor de la escritura para comunicar datos y no refirieron al potencial de la escritura como herramienta del pensamiento. En consideración de estos resultados y los referentes teóricos estudiados, la visión predominante en el discurso de estudiantes y profesores es la que refiere al lenguaje como sistema de transmisión de la información.