INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias en niños de escolaridad primaria
Autor/es:
VILLALONGA, MICAELA; PADILLA, CONSTANZA; BURIN, DEBORA
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 31 p. 259 - 274
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La comprensión lectora es un complejo proceso que se asienta en tres habilidades básicas interrelacionadas: la decodificación, el conocimiento léxico-semántico y los procesos de integración textual. Investigaciones del ámbito angloparlante y nacional han indicado que las dificultades en la comprensión lectora pueden deberse a la decodificación ineficaz, las carencias en el conocimiento léxico-semántico y los problemas para realizar inferencias. Los objetivos de este trabajo son: 1) estudiar las relaciones entre las habilidades de la comprensión lectora; 2) estudiar la contribución de las habilidades de decodificación y del conocimiento léxico-semántico, a la realización de inferencias textuales. Participaron (N=94) niños de 8-10 años de escolaridad primaria. Se administraron pruebas de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (decodificación), Vocabulario de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños y las tareas de Inferencias de Cain y Oakhill. Los resultados evidenciaron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Las habilidades de decodificación y conocimiento léxico-semántico explicaron el 51% de las inferencias, pero la única que realizó una contribución significativa fue el conocimiento léxico. En el caso de las inferencias puente, el conjunto de las variables explicó el 48% de éstas y, en el de las elaborativas, el 45%. En ambos casos, el único predictor que hizo una contribución significativa fue también el conocimiento léxico. En conclusión, las habilidades lectoras se hallan relacionadas, y el vocabulario es un componente básico para las habilidades de mayor nivel como las inferencias.