INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico, inferencias y comprensión lectora en niños de educación primaria de Tucumán
Autor/es:
VILLALONGA, MICAELA; PADILLA, CONSTANZA; BURIN, DEBORA
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 378 - 379
Resumen:
La comprensión lectora constituye un complejo proceso que se asienta básicamente en tres habilidades interrelacionadas: la decodificación, el conocimiento léxico-semántico o vocabulario y los procesos de integración textual. En este sentido, el propósito de este trabajo es estudiar, por una parte, el estado y las relaciones entre las habilidades lectoras y, por el otro, la contribución de las habilidades más básicas a las habilidades superiores. En la investigación participaron niños de 8-10 años de escuelas de gestión estatal de San Miguel de Tucumán. Se administraron pruebas que evaluaban cada una de las citadas habilidades lectoras. Los resultados pusieron en evidencia: la existencia de correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras; la incidencia directa de la decodificación en la realización de inferencias; la incidencia no determinante del vocabulario en las habilidades inferenciales. De este modo, considerar las relaciones entre las habilidades lectoras y cómo se ven afectadas, posibilitaría el diseño de estrategias para mejorar el rendimiento de aquellos niños que presenten dificultades lectoras.