INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Decir amor: afectos e inmediatez
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Revista:
Diván Lacaniano
Editorial:
Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano
Referencias:
Lugar: TUCUMÁN; Año: 2013 vol. 1 p. 218 - 226
ISSN:
2314-2952
Resumen:
El artículo revisita cuestiones de la poesía de Luisa Futoransky vinculadas al amor, a las pasiones y a su inmediatez. Nos dice Doris Sommer cuando habla de las ficciones fundacionales que cuentan las naciones latinoamericanas que Foucault está un poco equivocado cuando afirma que la sexualidad es una función de la estructura del poder que aparece para reprimirla. (51) Explica claramente Sommer que para Foucault el problema reside en encontrar la razón que explique por qué lo que parece estar reprimido genera tanta discusión; esto lo lleva a demostrar cómo la ?prohibición? en contra de la discusión de las ?irregularidades? sexuales ha generado una serie de discursos institucionales para controlarlas. Al momento de historizar la sexualidad, Foucault afirma que las patologías comenzaron cuando las autoridades las inventaron y las desplegaron como discurso. Tal vez con el afán estratégico de subrayar la importancia de las prácticas sexuales ?marginales? y argumentar, sin duda correctamente, que éstas han sido tanto la causa del poder jurídico y clínico, Foucault tiende a pasar por alto lo que llamaríamos la ?otra? sexualidad y el ?otro? discurso. Sommer señala que Foucault en su Historia de la sexualidad parece indiferente ante el despliegue más obvio de la sexualidad burguesa, la legítima opción conyugal sin la cual no podría haber perversión alguna y su indiferencia se hace extensiva la género literario más vendido del discurso burgués: las novelas que tanto hicieron por la construcción de la hegemonía heterosexual en el contexto de la cultura burguesa. Sumo al debate sobre los afectos las modulaciones de la experiencia que no se entiende como algo que las personas posee ?naturalmente? sino como un relato que construye cada vez que se representan a sí mismos y de acuerdo a categorías que son histórica, política y discursivamente cambiantes . Historizar la experiencia supone situar y contextualizar el lenguaje mediante el cual aquella se representa. La experiencia de un sujeto es siempre narrativa y es a la vez una interpretación y requiere una interpretación. ?Lo que cuenta como experiencia no es ni evidente ni claro y directo: está siempre en disputa, y por lo tanto siempre es político? (Scott 2001: 72).