INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El prólogo a Blasón de Plata, de Ricardo Rojas: una construcción discursiva de la idea de nacionalidad
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Revista:
Estudios Lingüísticos y Literarios del Noroeste Argentino
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2012 vol. 1 p. 51 - 69
ISSN:
1852-0367
Resumen:
Eltexto que prologa a "Blasón de Platade Ricardo Rojas, escrito por el mismo autor, es un documento histórico y literario de gran importancia por sí mismo, en el que se construye estratégicamente un discurso nacional y una representación social sobre la Patria, o más bien, un proyecto de puesto en discurso. Allí el escritor se afanó en la búsqueda de las raíces de nuestro país, y las halló en lo indígena, cuya presencia, según Rojas, está en la sangre, la cultura y la historia de los argentinos. En el caso de este prólogo, veremos en qué forma el sujeto enunciador se autorepresenta como figura necesaria en el contexto del quehacer erudito nacional, erigiéndose como partícipe discursivo, literario y crítico más que como político o hacedor de lo nacional, en un doble movimiento de identificación y de diferenciación con sus contemporáneos. El concepto de autopresentación está muy desarrollado en psicología social, en especial referencia a los trabajos de Goffman. De acuerdo con su teoría, cada sujeto (actor) trata de mantener una imagen apropiada a la situación social, y por lo tanto de ser evaluado positivamente. Así, cada individuo usa unas tácticas de presentación para sostener la interacción social y una autoimagen positiva.Analizaré qué opciones efectúa como enunciador mediante estrategias discursivas y retóricas con las que conforma su propia imagen y la imagen del destinatario. En relación a estos puntos, y configurando el anclaje realista y verosímil del discurso, me detendré en algunas estrategias de verosimilitud puestas en marcha como actos de habla. El texto que presento aquí fue editado por "la Biblioteca Contemporánea" en su segunda edición de 1946. En él se transcribe el texto completo.